Durante el mes de febrero de 1996, se dio la creación del sistema estatal de telebachillerato en el estado de Durango. El comienzo se dio en el centro de Rehabilitación Social No. 1 (CE.RE.SO) de la ciudad de Durango, impartiendo educación media superior, pensada y diseñada como una estrategia de equidad, para ofrecer educación a las personas que se encontraban privadas de su libertad.

“Derriban rejas de Ignorancia” fue el título encabezado por el periódico local, publicado el 06 de noviembre de 1997, con respecto a una historia de vida, en el cual el CECyTE Durango fue pionero en centros penitenciarios.

La primera generación de este plantel, tuvo una matrícula de egreso de 8 alumnos, siendo la primera generación de egresados en esta modalidad.

Para el CECyTE Durango, es un logro y una satisfacción poder ofrecer educación en un centro penitenciario, ya que contribuye a la readaptación para que personas privadas de su libertad, tengan una nueva oportunidad de vida al completar su proceso, siendo característica de los alumnos de este centro su esfuerzo, compromiso y empeño académico.

Entre 2019 y 2020, los alumnos del EMSaD 42 participaron en diversos certámenes, tanto académicos como culturales, demostrando sus conocimientos y habilidades. En estos mismos años, los docentes del EMSaD 42, participaron en la elaboración de libros de texto para centros penitenciarios, con la finalidad de adaptar los contenidos curriculares al modelo pedagógico específico, que se maneja dentro de los centros, siendo pioneros en este tema.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 146 alumnos, con un grupo de primer semestre, dos grupos de tercer semestre y un grupo de quinto semestre, con una plantilla de cuatro docentes, el responsable de control escolar y el director de plantel L.I. Lenin Iván Soto Ortiz.