Ubicado en el kilómetro 78 de la carretera libre a Mazatlán, en el poblado del mismo nombre, nuestro plantel actualmente atiende a más de 140 jóvenes de la región, que han optado por cursar alguna de las especialidades que ofrecemos.

En agosto del 2006, nuestra escuela inició actividades como plantel de educación media superior a distancia número 15. En ese entonces sirvieron de base para el inicio de operaciones las modestas instalaciones de la biblioteca de la Junta Municipal, contando como primer director al ingeniero Carlos Gamero Dueñes, que estuvo acompañado de los docentes Idelfonso Alvarado Cabrales y Saúl Fernando Torres Fernández. En aquel lejano 2006, nuestra matrícula no superaba los 36 alumnos.

En los años posteriores, se vivieron algunas dificultades para obtener un espacio propio, donde la institución siguiera creciendo. Entre 2006 y 2007 el director general de nuestro organismo, el contador Francisco Gurrola Rochín con el apoyo de la comunidad, realizaba distintas gestiones para encontrar el sitio definitivo. En un principio se manejaba la propuesta de un terreno en la parte sur del poblado, iniciativa que no prosperó, debido a la carencia de los servicios básicos y a su lejanía con el núcleo poblacional y la opción tuvo que desecharse. Tiempo después, las autoridades se percataron del desuso en que había caído cierta infraestructura propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de tal suerte, que luego de varias reuniones e

interminables solicitudes, la dependencia federal permitió que dichas instalaciones pasaran a control del CECyTE y comenzaran las
adecuaciones al lugar en el 2007.

Tuvieron que pasar dos largos años para que, en agosto de 2009, las nuevas instalaciones quedaran completamente remodeladas y listas para recibir a los alumnos, siendo testigo del cambio el entonces director Gustavo Luna de la Peña. En ese mismo año EMSaD cambió a la modalidad de CECyTE contando con una matrícula de 170 alumnos procedentes de las comunidades serranas de Mimbres, Navajas, Cruz de Piedra, Coyotes, El Salto y por supuesto Llano Grande. En la actualidad, el plantel cuenta con las carreras de Técnico en Ventas y Técnico en Ecoturismo.

Nuestra institución, además, es una digna representante de los procesos educativos y deportivos que se imparten, habiendo obtenido un primer lugar estatal en fútbol en el año 2011 y 2019 y el mismo premio en prototipos de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, en Mérida, en el año 2015. También

han destacado en distintos certámenes organizados a nivel estatal, regional y nacional, obteniendo primeros lugares en oratoria en el año 2018 y en un curso académico virtual en 2019, así como en una convocatoria de cuento corto.

Con el paso del tiempo, la infraestructura educativa y recreativa del plantel ha aumentado, entre 2011 y 2016 se construyeron la cancha de usos múltiples, la fachada del plantel, seis aulas más, el laboratorio de ciencias experimentales y el domo.

De 2018 a la fecha, se ha encargado de la dirección el ingeniero Rafael Ramos Galindo, actualmente contamos con 140 alumnos, nuestra plantilla laboral la conforman ocho docentes, tres directivos y 10 personas de apoyo administrativo y de orientación. Nuestro plantel participa activamente en todas las actividades cívicas que se realizan en la comunidad y su ejemplo, es un vivo reflejo de la realidad que cientos de jóvenes viven de manera cotidiana en esta región serrana de nuestro estado.

 

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ECOTURISMO

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La carrera de Técnico en Ecoturismo ofrece las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades basadas en las necesidades detectadas en el ramo del turismo, el cual genera una gran derrama económica, la modalidad del turismo de naturaleza: El ecoturismo tiene a futuro un gran potencial para nuestro país.

El egresado de ecoturismo demostrará a través de las diferentes competencias que puede llevar a cabo la evaluación y el diseño de productos de turismo sustentable, considerando siempre la geografía, el patrimonio cultural y natural, los servicios de recreación, elaboración de alimentos y bebidas, administración de recursos financieros, etc., conocimientos que le permitirán desarrollar proyectos ecoturísticos en medios naturales que incorporen la medición del impacto social y ambiental, la planificación y uso de los recursos, legislación vigente, la calidad y los modelos de gestión de áreas protegidas de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.

El programa de estudios permitirá al egresado identificar los problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue así como sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, también participará con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Parte fundamental del programa de ecoturismo lo conforman las competencias de productividad y empleabilidad que hacen que los egresados puedan insertarse de una manera óptima al demandante campo laboral por lo cual también deberán manejarse en ese contexto para poder demostrar lo aprendido en las aulas. La globalización forma parte fundamental de este tipo de competencias ya que hoy en día se ha generado una creciente actividad ecoturística a nivel mundial con la cual deberán lidiar y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen su localidad, estado y/o región para lograr estándares de calidad universales y calidad en el servicio

VENTAS

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La carrera de Técnico en ventas ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a posicionar un producto o servicio de una empresa en el mercado, auxiliar en el proceso de administración del área de ventas y en la elaboración del estudio de mercado, así como comercializar un servicio y/o producto aplicando las estrategias de comunicación y asesorar al cliente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

• Corporativos
• Intermediación del comercio al por mayor
• Intermediación de comercio al por mayor para productos de uso doméstico y persona, excepto a través de internet y otros medios
• Servicios de investigación de mercado y encuestas de opinión pública