Velardeña se localiza en el municipio de Cuencamé, a 80 km de Gómez Palacio. Es una comunidad pequeña dedicada a la minería y durante años, por el abandono de esta actividad, su crecimiento se estancó, por lo que la falta de oportunidades orilló a los jóvenes a abandonar el seno familiar y buscar oportunidades en otras regiones e incluso emigrar a Estados Unidos. A la falta de oportunidades de empleo, se le sumó la escasez de oportunidades educativas.

Fue en el año 2003, específicamente el 23 de septiembre en que el ingeniero Guillermo Alcántara Oloño, acompañado del ingeniero Aarón Vizcarra Mesta y el licenciado Sansón Moreno Cardiel, comenzaron las actividades académicas de lo que sería la institución de educación media superior pionera en esta comunidad. En ese entonces iniciaron labores con 48 alumnos en un primer semestre y hasta el año 2006, se construyeron las dos primeras aulas y un laboratorio de usos múltiples.

Al año siguiente, este plantel se convirtió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado número 12, por lo que podemos decir que orgullosamente pertenecen al subsistema desde hace trece años.

En el período 2007 a 2015, la infraestructura básica del plantel creció de manera acelerada, como recompensa a los resultados positivos que la misma tuvo, al incrementar de manera significativa la plantilla escolar. Fue también para esas fechas que la actividad minera se recuperó en la comunidad, lo que permitió que la población estudiantil pudiera obtener, una vez egresada, mayores posibilidades de desarrollo para sus familias.

En 2018 se creó el equipo de robótica Velabots 7,577 cuya participación en diferentes competencias a lo largo y ancho del estado, ha demostrado la creatividad y el empeño de los alumnos de Velardeña.

El plantel puede presumir de la conquista de distintos logros, no sólo en lo académico, sino también en el desarrollo de habilidades para la vida. En esta celebración de 25 años, el plantel 12 de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, refrenda su compromiso de seguir aportando lo mejor de sus alumnos y sus docentes para consolidar el trabajo del subsistema.

LABORATORISTA QUÍMICO

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En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos laboratoristas químicos es relevante porque permitirá al alumno: asistir en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados, ejecutar técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos, ejecutar métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos, analizar fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físicoquímicos y analizar agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

La carrera de Técnico en Laboratorista Químico desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

• Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
• Ejecuta técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos
• Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos
• Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos
• Analiza agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

 

ELECTRICIDAD

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La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales:
• Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
• Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
• Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
• Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
• Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Competencia disciplinares:

• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana