El EMSaD 45 se ubica en la comunidad de San José de Zaragoza, en General Simón Bolívar, Durango y es la segunda comunidad más grande del municipio. El plantel inició sus actividades en agosto de 2015, gracias a las gestiones del comisario ejidal don Sixto Martínez Carranza, quien en ese momento fungía como síndico municipal, acompañando el trabajo de la Lic. Silvia Rangel Orona, presidenta municipal.

En primera instancia, las clases iniciaron de manera provisional en las instalaciones de la primaria Leona Vicario, brindando todas las facilidades para que esto se pudiera llevar a cabo, siendo la directora la Lic. Xóchitl García Esparza, es preciso mencionar, que se inician actividades académicas con una matrícula de 20 alumnos.

Para el año siguiente, por ser dos grupos, el continuar el trabajo en las instalaciones de la primaria resultó imposible, por lo que se opta por trabajar en una bodega y en el salón ejidal, ubicados en el centro de la comunidad, mientras tanto, por parte de la presidencia municipal a cargo del C. Enrique Esquivel Ayala, se inicia la construcción de dos aulas, en el terreno de 3.2 hectáreas donado por los ejidatarios presididos por el C. Hugo Guevara Hernández.

La infraestructura se amplió con la intervención del subsistema CECyTE Durango, para la construcción de un aula, un espacio administrativo y un módulo de baños. Recientemente, en marzo de 2020 se construyó la cancha de usos múltiples, por gestión de la presidencia municipal.

El EMSaD 45, se ha consolidado como un espacio donde se brinda a los alumnos la posibilidad de sobresalir en lo académico, deportivo y cultural, siendo prueba de ello, los reconocimientos deportivos y culturales, en los eventos regionales en los que ha participado.

Cabe destacar que en este período, la comunidad educativa del EMSaD 45 también recibió apoyo para la organización de diversas actividades cívicas, culturales y deportivas, en beneficio de todos los habitantes.

Este plantel educativo ha venido a contribuir de manera determinante en el entorno donde se ubica ya que son muchos los jóvenes beneficiados con este centro educativo, es pertinente mencionar que antes de la llegada del EMSaD 45 a esta comunidad el 90% de los alumnos egresados del nivel de secundaria no continuaba con sus estudios de medio superior.

En el CECyTE Durango es una prioridad y un estandarte el desarrollo del ser humano en su totalidad, es decir, además de brindar educación académica de calidad, se brindan las posibilidades para que los alumnos desarrollen y potencialicen sus aptitudes en al ámbito deportivo, cultural y tecnológico, en los cuales este plantel educativo a destacado en eventos regionales como lo son las competencias de atletismo llevadas a cabo en marzo del 2020, obteniendo primer lugar en los 100 metros planos y en los relevos 4 X 400 varoniles.

Falta mucho por hacer, pero en el EMSaD 45 San José de Zaragoza se trabaja con el corazón, pues en tal comunidad la gente es pobre de casa, pero de corazón millonario.