El Plantel EMSaD 36 San Jerónimo, tienes sus inicios a mediados del año 2010, cuando por disposición del entonces director general C.P. Francisco Gurrola Rochín, se inician las labores de captación de alumnos para primer semestre, pidiendo como meta 40 alumnos de nuevo ingreso, además de atender a los alumnos de tercer semestre que ya estudiaban en el plantel EMSaD 16 Chavarría Nuevo. Este plantel representa un orgullo para el Contador Gurrola Rochín, pues él es originario de esta región, por lo que no dudó en hacer las gestiones necesarias en conjunto con las autoridades locales, para aperturar este centro educativo.

Los profesores fundadores de este plantel son: Mario Villanueva Medrano y Onésimo Soto Ríos, incorporándose el director Carlos Rivas Medina, quien estuvo por muchos años al frente de la dirección, siendo relevado en octubre del 2016, por Jaime Porfirio Luna Sánchez.

El plantel atiende alumnos de comunidades como El Tapextle, San Pablo, El Amole, La Campana, Las Adjuntas, entre otras. El apoyo de la comunidad para comenzar las actividades educativas, representa un grato recuerdo, pues en instalaciones como el salón ejidal y con mobiliario sencillo, comenzó lo que hoy es un gran plantel, que pronto expandió su matrícula escolar a dos grupos de nuevo ingreso, logro que se ha mantenido hasta hoy, la necesidad de requerir más apoyo de otro docente y comenzar con las gestiones de infraestructura adecuada.

En 2014, fueron construidos un aula y un módulo de baños, dentro del terreno donado por el ejido, en este mismo período se inició la construcción de la barda perimetral del plantel, la cual se terminó de construir en 2017. En 2020 se logró llevar a cabo una obra en convenio de participación de la presidencia municipal, ejido San Pablo, y el CECyTE Durango, para la construcción de tres aulas más.

Actualmente el plantel cuenta con cinco aulas, un centro de cómputo, una dirección escolar y un módulo de baños, donde se atiende a 87 jóvenes. Han egresado un total de 9 generaciones, sumando más de 270 egresados.