El plantel de José María Patoni, municipio de San Juan del Río, Durango, inició actividades el 1 de agosto de 2009, con una matrícula de 33 alumnos, provenientes de las localidades del mismo poblado del cual lleva su nombre, de Ignacio López Rayón (El Potrero de los Higos), Francisco Primo de Verdad (Menores de Abajo), Jesús González Ortega (Santa Rosalía) y de la propia cabecera municipal.

Mientras se construyeron las primeras aulas, se trabajó en la Escuela Primaria Niños Héroes, quedando como responsable el Ing. Raymundo Martínez Guzmán y como docentes la Ing. Julieta Castañeda Gutiérrez y la I.S.C. Marina de Belén Blanco Martínez.

Este plantel, vino a incrementar la oferta educativa de nivel medio superior al municipio de San Juan del Río, ya que los alumnos de los poblados que ahora se atienden, tenían que acudir desde sus localidades, a la cabecera municipal y eso representaba un esfuerzo y un gasto mayor para las familias, que por lo general son de escasos recursos. Se ha contado con el apoyo de los distintos gobiernos del Ayuntamiento de San Juan del Río, tanto en infraestructura, como para actividades deportivas o culturales. Los apoyos como becas escolares, ayudan a nuestros estudiantes a cubrir los gastos de traslados, desde su comunidad al plantel y por parte del subsistema, el importante apoyo que se brinda al proporcionar los libros de texto a bajo costo, contribuyen al mejor aprovechamiento académico y preparación de los estudiantes.