El plantel se fundó como telebachillerato, el 16 de agosto de 1996 en Ignacio Zaragoza, una pequeña comunidad serrana del municipio de Durango, colindante con el municipio de Canatlán. En esa fecha y bajo la dirección de la maestra Rosa María Borrego, se iniciaron las actividades con una matrícula de 25 estudiantes, aún sin instalaciones propias y trabajando en las aulas proporcionadas por la telesecundaria número 75 de la misma comunidad.

Para 1997, se obtiene un terreno donado por el ejido que entonces presidía el señor Tereso Contreras Retana. A pesar de tener el terreno y haber iniciado ya un primer semestre, el proyecto encontraba algunos obstáculos, debido a que las autoridades de los distintos niveles de gobierno, no estaban del todo convencidos a apoyar esta iniciativa, por la poca matrícula estudiantil y por una supuesta cercanía con la capital del estado. Si bien es cierto que geográficamente nuestra comunidad se encuentra muy cerca de la ciudad, es bastante complejo, debido a lo escarpado del terreno trasladarse rápidamente al centro urbano. Con todo lo anterior en contra, el plantel arrancó actividades con un pequeño generador eléctrico, que hacía funcionar las computadoras procesador 486, que manipulaban con entusiasmo y novedad los estudiantes.

Ya en 1998 se inicia la construcción de la primera aula, misma que ahora se encuentra dentro de las instalaciones del plantel como recuerdo perenne de nuestros inicios. Este primer edificio se le conoció como aula siglo XXI y actualmente es la sala de usos múltiples, donde se encuentran 12 computadoras con todas las herramientas digitales disponibles.

En el año de 1999 egresa la primera generación de estudiantes, siendo director del plantel el ingeniero Arturo Meza Zúñiga, para ese año las actividades se seguían desarrollando en la telesecundaria número 75, utilizando el aula mencionada únicamente para realizar prácticas de informática.

El 2001 fue un año especial para nuestro plantel, puesto que la presidenta del DIF municipal de ese entonces, la señora Elvira Barrantes de Aispuro, colocó la primera piedra para la construcción de un albergue escolar, el cual facilitaría la educación a los estudiantes de comunidades aledañas, para ese entonces se contaba en la dirección con la maestra Patricia Hernández Martínez.

En 2002, se comenzó la construcción de 2 aulas y de manera generosa todo  el material fue donado por parte del Ayuntamiento del municipio de Durango, que en aquel entonces presidía el doctor José Rosas Aispuro Torres,  las aulas fueron construidas por los propios habitantes de la comunidad, con materiales de la región y la obra misma fue dirigida por el ingeniero Juan Mena, el cual entonces era docente del plantel, ese año nuestro plantel cambia de nombre para conocerse ahora como bachillerato general y la de haberse terminado por completo el edificio, los estudiantes se mudan completamente al plantel y dejan de depender de la telesecundaria.

En 2005, asume la dirección del plantel el ingeniero Juan Mena Saucedo, hombre que se recuerda con cariño en la comunidad, por ser un ícono en el desarrollo en muchos ámbitos, desde el educativo, cultural, deportivo y en general el progreso completo del pueblo.

Para 2011 se inició el proyecto más ambicioso de nuestra escuela, que consistió en la construcción de dos aulas, un laboratorio de cómputo y dos baños completos, la obra civil se concretó para satisfacción de todos.

Siete años después, en 2018, inicia funciones como director el maestro en pedagogía Guadalupe Elizalde Moreno, con el apoyo del Gobierno del Estado, se ingresó al nivel 3 del Padrón de Buena Calidad de bachillerato y se obtuvo el primer lugar en basquetbol a nivel estatal. En ese año se delimitó el plantel, se puso a funcionar el albergue al 100% y se obtuvo del Registro Agrario Nacional, el título de propiedad del terreno donde se encuentra el plantel.

En la actualidad se cuenta con dos laboratorios de cómputo, que dan servicio a 80 alumnos en la especialidad de capacitación para el trabajo en tecnologías de la información y la comunicación, con lo que se benefician estudiantes provenientes de las comunidades de Maymorita y San Diego de Alcalá del municipio de Canatlán, así como Mesas de Urbina, Rodríguez Puebla, Río Verde, San Benito, Unión de Rodríguez, La Luz, González Ortega, Santa Cruz de San Javier y Otinapa.