Hace 13 años inició la historia de un plantel que, como muchos otros, primero encontró albergue en una escuela de su localidad; el EMSaD 22 Canoas, con una matrícula de 33 alumnos, tres docentes y un responsable de plantel, surgió gracias al interés de los padres de familia de la comunidad, de las autoridades comunales y de la Dirección General del subsistema.

Con el paso de los años, se construyeron cuatro aulas de madera, una cocina, un comedor, una casa para docentes y un módulo de baños. Logrando en el 2009, contar con instalaciones propias y proveer a los alumnos desayunos calientes, gracias a la gestión del director Carlos Rivas Medina, ante el DIF estatal y municipal.

Los años siguientes al arranque de actividades, han significado logros para la infraestructura de nuestro plantel, así como para el beneficio de nuestros alumnos y la comunidad. Por ejemplo, en el 2011 se gestionó y logró la instalación de un tanque con capacidad de 16 mil litros de agua, para servir a los baños, cocina y casa del docente. En el 2016, se asignaron becas alimentarias, que se tradujeron en la atención de 71 beneficiarios del comedor del plantel. En el 2016 se creó el invernadero escolar, lo que ayuda a la producción de vegetales para el autoconsumo.

En el ámbito escolar y académico, nuestros estudiantes han participado y asistido a otras instituciones como parte de viajes de estudio y de familiarización. Destacando que cinco exalumnas ahora cursan estudios profesionales en escuelas normales rurales y tres en una universidad del vecino estado de Jalisco.

El segundo semestre del 2020, inició sus actividades con 139 alumnos, 91 de ellos con beca de alimentación, y la comunidad de nuestro plantel, está convencida de que el trabajo arduo entrega recompensas y más si se forma parte de un subsistema que ahora festeja 25 años de servicio.