El 14 de agosto de 2006, inició formalmente actividades académicas, en la sede del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), el plantel 18 de Educación Media Superior a Distancia, en la comunidad de San Luis de Villa Corona, del municipio de San Dimas. En un primer momento, fungió como director Gerardo de la Parra y acompañándolo en el cuerpo docente en encontraban Brian García Escamilla y José Manuel Reta González. Ese primer semestre se contó con una matrícula escolar de 64 alumnos.

Luego del arranque, en los primeros días de funcionamiento del plantel, se asignó como director del mismo, al ingeniero Servando Hernández, quien gestionó la donación del terreno que actualmente ocupa nuestra institución y quien se encargó además de solicitar la construcción de las primeras aulas ante el H. Ayuntamiento de San Dimas, que presidía Alejandro Gurrola. Las aulas se entregaron en mayo de 2008 y en ellas se inició el nuevo semestre de ese año, con la presencia ahora de Gerardo de la Parra como nuevo encargado del plantel.

Al poco tiempo de iniciado ese semestre, en octubre, por primera vez un equipo de básquetbol del plantel, participa en un evento deportivo estatal y obtiene el segundo lugar. Para julio del 2009, 32 alumnos egresaban como la primera generación de este plantel. El arranque del semestre en agosto de ese año, trajo consigo un nuevo director, Jesús Bernal Hernández, y con él, se comienza la construcción de las gradas del área deportiva. Fue este director, quien se encargó’ durante estos años, de la consolidación de los resultados académicos, además de dar inicio con la construcción de la barda perimetral, terminada en 2012. En 2013, se entregan 2 aulas didácticas nuevas en el área del albergue para estudiantes de la región. En 2015 se asignó en la dirección, al maestro Juan Antonio Soto Álvarez y ese mismo año se entregan dos aulas más.

Para agosto 2017, nuevamente se da un cambio en la dirección y asume la misma el maestro Luis Felipe Juanez Alvarado, en esa fecha, con el apoyo de las autoridades estatales se construyeron los módulos sanitarios, se continuó la construcción del comedor y se rehabilitaron distintas áreas de todo el plantel.

Actualmente se encuentran inscritos 48 alumnos, 21 en primer semestre, 17 en tercer semestre y 10 de quinto semestre, de los cuales 31 de ellos son mujeres y 17 hombres.