En el año 2004, los habitantes de esta comunidad de la región de las quebradas del estado, iniciaron la gestión de una preparatoria para que sus jóvenes pudieran cursar su educación media superior cerca de sus hogares. Tan solo un año después, en 2005, con dedicado respaldo y apoyo de las autoridades estatales, se iniciaron las labores académicas en un inmueble perteneciente a la comunidad, comenzando con una matrícula estudiantil de 5 alumnos y 2 profesores.

La disposición mostrada por los impulsores del proyecto, permitió que para 2006, las gestiones hechas por el entonces presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza ante el Gobierno del estado, se concretaran y se hiciera entrega formal de las instalaciones, de lo que hoy es la preparatoria EMSaD 14, Los Remedios.

En el año 2013, se inició con la construcción de un centro de cómputo, mismo que fue completamente terminado y equipado con el trabajo de padres de familia y autoridades locales en febrero de 2017, fortaleciendo así la capacitación y profesionalización de los alumnos que atienden a nuestra institución.

Para 2018, las instrucciones para nuestro subsistema eran claras: aumentar la capacidad de atención, para que ningún estudiante que requiera educación media superior se quede rezagado. Fue así que con el apoyo del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, se agregaron dos extensiones a nuestro plantel: una en la comunidad de Amaculí y otra en la localidad de La Presa, del municipio de Tamazula. Como resultado de estas acciones, los jóvenes de estas comunidades ya no tienen que emigrar a las zonas urbanas en busca de educación.

Al día de hoy, el EMSAD 14 cuenta con una matrícula estudiantil de 301 alumnos, incluyendo las dos extensiones antes mencionadas. Y aunque siempre habrá trabajo por hacer, actualmente el personal que conformamos la plantilla laboral del plantel (1 director, un auxiliar administrativo, dos encargados de extensiones y 7 docentes), damos el mayor de nuestros esfuerzos, para que nuestros estudiantes egresen con los mejores perfiles, que una institución de nuestra naturaleza pueda brindar.