En octubre de 2005, Ramón Corona, una pequeña comunidad del municipio de Cuencamé, muy cercano a los límites de los estados de Durango y Zacatecas, se vio beneficiado con el inicio de un plantel de educación media superior a distancia, bajo la dirección de Mario Hernández Galván y con la ayuda de los docentes María del Rosario Arellano Ibarra y Ramón Rodríguez Mérida.

El 8 de octubre de ese año, en las instalaciones del salón de la junta municipal de la comunidad, se comenzó con este sueño educativo. A los pocos meses se hicieron gestiones ante el presidente del comisariado ejidal, Enrique García García, por parte de la recién formada sociedad de padres de familia y el director del plantel, para que se donaran los terrenos de lo que antes fue la antigua escuela primaria. Casi al finalizar el año, se gestiona ante el entonces presidente municipal de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo. En agosto de 2008, se comienza a construir la barda perimetral del plantel, con el apoyo de la presidenta municipal Rocío Sotelo Ochoa.

Ese mismo año, se comienzan a tener los primeros logros extraescolares, obteniendo el segundo lugar estatal en danza en el certamen realizado en Chavarría Nuevo. En 2009, se logró el campeonato estatal de voleibol y nuestro plantel tuvo el honor de representar al estado de Durango en el nacional de Aguascalientes.  Ese mismo año se obtiene un honroso tercer lugar en danza, dentro del certamen realizado en Las Nieves.

Para 2011, la movilidad propuesta por el CECyTE Durango, permite que nuestro plantel sea sede del concurso estatal de danza, en el cual se obtuvo el segundo lugar estatal. Para 2013, bajo la dirección de León Francisco Aviña y con el apoyo de la sociedad de alumnos y padres de familia, encabezada por la señora Juana Muñoz Lozano, se gestionó la construcción del centro de cómputo y un aula más ante el presidente municipal, Eligio Moreno Martínez.  En 2014 el director Juan Pablo Villarreal Ramírez, logró sumar esfuerzos con la presidenta municipal Edith Orozco Machado, para la construcción de un domo en la cancha del plantel. Ya en el 2017, con el actual director, Juan Antonio Soto Álvarez y contando con el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro, se construyen e inauguran dos módulos sanitarios; en 2018 se logra ingresar al nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato y desde entonces los esfuerzos van dirigidos a seguir sosteniendo esa categoría.

Actualmente, el EMSaD Ramón Corona tiene una matrícula de 95 alumnos, de los cuales aproximadamente un 30% aproximadamente, viene de otras comunidades, lo que nos habla del gran servicio que nuestro plantel está brindando a esta alejada región de nuestro estado.