El 17 de octubre del año 2005, quedará grabado en la historia de nuestro subsistema, como el día en que se instituyó formalmente el inicio de clases del EMSaD 11, impulsado por el Gobierno del Estado y gestionado ante las autoridades educativas del país, encabezabas en ese entonces por el doctor Reyes Tamez Guerra.

Pánuco de Coronado es la segunda comunidad más grande del municipio del mismo nombre, luego de Francisco I. Madero, la cabecera municipal, por lo que, requería urgentemente de un centro de educación media superior. Las primeras clases fueron impartidas en la biblioteca de la comunidad y al frente de tal proyecto quedó la maestra Blanca Estela Pérez Ayala, iniciando actividades con una matrícula de 24 alumnos en el primer semestre.

Quince años después podemos decir con orgullo que dicha población estudiantil se ha triplicado, lo que nos habla del prestigio que hemos logrado con el paso del tiempo.

La instalación del bachillerato a distancia, fue todo un suceso en la comunidad y en la colocación de la primera piedra del edificio estuvieron presentes la presidenta de la Junta municipal María Isabel Galaviz Torres, acompañada del alcalde y del gobernador en turno, Isaías Berumen e Ismael Hernández Deras, respectivamente. Al iniciar las actividades contaban con 3 aulas y los baños. Posteriormente se añadieron el aula de cómputo y el espacio administrativo. No pasó mucho tiempo para que igualmente con el apoyo de la autoridad municipal, en el trienio de Mauricio Gándara González, se construyera la barda perimetral. Junto con el crecimiento de la población estudiantil, se creó la necesidad de una cancha de usos múltiples y con el apoyo del presidente municipal Mario Quiñones Prado se logró consolidarse en el trienio 2013-2016.  En el siguiente período de la administración municipal, se dotó a la cancha de un domo, siendo Presidente Municipal David Berumen Berumen.

Aunque la matrícula de nuestro plantel se encuentra en una media, comparada con otros de mayor dimensión, podemos decir que se han mostrado resultados de manera permanente y de forma positiva.

En 2012 se participó en el concurso de ciencia y tecnología, donde se obtuvo el primer lugar a nivel estatal, lo que nos permitió que en el certamen nacional accediéramos a un cuarto lugar entre todos los participantes, ese mismo año, se participó en el certamen denominado Expo Ciencias Nacional y se estuvo entre los diez primeros lugares de todo el país. Con el paso del tiempo, el EMSaD 11 ha venido consolidando sus servicios educativos, ofreciendo en nuestras aulas una educación de calidad, donde se preparan a estudiantes que egresan con valores y responsabilidad social.