El EMSaD 03 Indé fue creado en agosto de 1996, bajo la administración de Gregorio Aguirre Corrujedo como presidente municipal, para cubrir la demanda de los jóvenes que egresaban de las secundarias de la región y que no contaban con opciones para dar continuidad a sus estudios de nivel medio superior.

Con el respaldo del Gobernador se autorizó la creación de un BADI (Bachillerato a Distancia) y de este modo, el municipio de Indé tendría el tan anhelado plantel.

Con tal de no demorar el inicio de actividades, comenzó a operar en los espacios que no utilizaba la escuela Secundaria Belisario Domínguez, siendo estos la biblioteca y almacén, al frente de tan difícil tarea se encontraba el Lic. Juan Antonio Ruiz Sida, actual coordinador de los EMSaD en el estado. La misión resultaba particularmente difícil, debido a la existencia de una escuela comercial que brindaba capacitación, por lo que la competencia por atraer alumnos sería compleja.

Al principio se brindaba servicio educativo a trabajadores de la presidencia municipal y de la misma secundaria, que no tenían más que nivel secundaria, esto les serviría para terminar su educación de bachillerato al estudiar de dos a tres horas por las tardes. En 1997 se inscribieron 17 alumnos provenientes de diferentes secundarias y telesecundarias de las comunidades cercanas, siendo este el primer semestre con un grupo matutino el cual cubría un horario de seis horas continuas.

El BADI siguió trabajando en la escuela secundaria hasta el año de 1999, cuando el aumento de la matrícula estudiantil generó que el espacio de la secundaria fuera insuficiente y sus directivos ya no podían sostenernos en sus aulas.

Al tener que salir de manera abrupta de las instalaciones de la secundaria, el presidente municipal Ing. León López Alderete, con el apoyo del Ing. Manuel Tello Guerrero como director del EMSaD, habilitó las instalaciones de la Unión Ganadera del municipio de Indé y ahí se vivió una segunda etapa de la institución.

Fue hasta el año 2000 que se construyó el primer salón de clases y a partir de entonces, la población de estudiantes se fue incrementando considerablemente. Dos años después, otro suceso consolidó la vida académica del plantel, la donación por parte del gobernador del estado Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, de un autobús escolar, facilitando el arribo de más jóvenes de las comunidades hasta donde el transporte tenía acceso. Ese mismo año 2002 ya se nos reconocía como EMSaD 03 Indé y para 2004 la escuela ya tenía una población de 85 alumnos.

En el 2005 un exalumno de la escuela egresado de la primera generación en el 2000, Galdino Rubio Carreón, ahora convertido en ingeniero, se reincorporó como docente, siendo además el primer alumno graduado como profesionista y egresado del EMSaD 03 Indé.

Para 2012 al Ing. Galdino se le concedió la dirección del plantel, sitio que ocupa hasta la fecha. El EMSaD 03 se considera un centro con una población estudiantil grande, si se compara con otras escuelas del mismo subsistema en la región norte del estado, ya que la población promedio de estudiantes es de 105 alumnos por año escolar, debido en parte al buen trabajo y compromiso de sus docentes y por los altos niveles académicos que han logrado los egresados de este plantel, en escuelas de educación superior.

Gracias a sus buenos resultados en el 2010, el plantel fue el primer EMSaD certificado ante la norma ISO 9001:2008 y en el 2016 obtuvo el nivel III de calidad ante el Sistema Nacional de Bachillerato.

Es de gran orgullo reconocer que hoy en día, existe un gran número de egresados que han estudiado diferentes carreras profesionales en universidades de México y del extranjero, quienes agradecen al EMSaD 03 la preparación que recibieron, haciendo posible la realización de sus sueños.

En la actualidad el plantel cuenta con cinco docentes, un orientador educativo, una secretaria, un oficial de servicios y un responsable del plantel. Tiene además personal de apoyo, cuatro choferes para las diferentes rutas de transporte con las que se atienden a las comunidades, además de dos cocineras que atienden lo mismo a alumnos que a profesores.