Entre 1992 y 1995 durante la administración del señor Teódulo Atienzo Carrillo, como presidente municipal de Hidalgo, se llevaron a cabo las primeras gestiones para el establecimiento de una escuela de educación media superior en el municipio. Dichas solicitudes no se concretaron, debido a que no se satisfizo el requisito del número necesario de alumnos para poderlo iniciar. No fue sino hasta 1997 con la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, que se establecieron las bases para crear un nuevo sistema educativo, que ofrecía la modalidad de un bachillerato general a distancia hoy conocida como Educación Media Superior a Distancia o EMSaD. Tomando como base estas disposiciones legales, el entonces presidente municipal, José María Varela Ramírez, reactivó nuevamente las gestiones con el gobernador Maximiliano Silerio Esparza y luego de muchísimas solicitudes ante las autoridades educativas, finalmente y en contra de todo pronóstico, debido a que desde México había oposición al establecimiento del plantel, en razón de que no se habían completado los 100 alumnos que eran requeridos, en agosto de 1996 iniciaron las clases en el EMSaD Villa Hidalgo, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 25, con una matrícula de 38 alumnos. Dicho proyecto fue encabezado por Enrique Valles Mijares como director, acompañado de 3 docentes más.

Un año y medio después, en enero de 1997, se llevaría a cabo la adquisición por parte de las autoridades municipales de un terreno donde se construiría el plantel. En abril de 1998 se hizo entrega de dos aulas, los baños y la cancha deportiva; ese mismo año en el mes de julio egresó la primera generación del EMSaD 02 en Villa Hidalgo con un total de 17 egresados, los cuales pertenecían a comunidades como San Fermín, Revolución, Villa Hidalgo y El Portento.

Al reiniciar las clases en agosto de 1999, se integraron alumnos del sur del municipio, provenientes de comunidades como La Zarca, Los Alamitos, Las Playas, San Bernardo, Villa Unión y La Esperanza, llegando a contar con una matrícula qué sobrepasaba los 85 alumnos y ese año, además se concluyó la construcción de una tercera aula debido al aumento de estudiantes.

Entre agosto de 2001 y enero de 2002, bajo la dirección del ingeniero Manuel Tello Guerrero, se delimitó y protegió el perímetro del plantel, obteniendo además, un transporte escolar que ha sido de gran utilidad para el traslado de los alumnos de las distintas comunidades.

Entre 2004 y 2007 bajo la administración del profesor Juan Villasana Martínez, se logró la construcción de un aula más y el área administrativa; en este mismo período se obtuvo un primer lugar nacional en aprovechamiento con el grupo de quinto semestre; logrando, posteriormente, en reiteradas ocasiones, los primeros lugares en concursos de creatividad en el área de informática, bajo la dirección del profesor José Francisco González.

En 2010 por parte de autoridades estatales, se logró la construcción de la barda perimetral y en esas mismas fechas durante la administración del doctor Martín Atienzo Lazos, se autorizó la instalación y el acondicionamiento de aulas y áreas administrativas.

En la actualidad el EMSaD 02 aunque pequeño, ha sabido responder a las necesidades de una comunidad como la nuestra, esforzándonos día con día para contribuir al desarrollo educativo de los alumnos, que actualmente forman parte de nuestra institución.