Fundado el 20 de agosto del 2010, en la cabecera municipal de Mapimí, Durango, nuestro plantel fue el producto de la suma de voluntades de los distintos niveles de gobierno y de la propia comunidad. La gestión se llevó a cabo por un grupo de padres de familia, convencidos de la urgente necesidad de contar con una preparatoria de manera oficial, a tal inquietud se sumó la autoridad municipal que donó un terreno semiabandonado, donde se pretendía instalar una universidad y que ya contaba con tres salones, un módulo de baños de hombres y mujeres y una bodega que se tomó como dirección. Con tales avances, no pasó mucho tiempo para que el Gobierno del Estado, a través del CECyTE Durango, autorizara la clave y designara a la Ing. Adla Villanueva Jaik, como su primera directora.

Al iniciar sus actividades, el CECyTE 17 tenía una población estudiantil de 80 alumnos, divididos en 2 grupos de la carrera de Turismo. Actualmente contamos con una matrícula de 183 estudiantes, en las carreras técnicas de Preparación de Alimentos y Bebidas, y Ecoturismo. La matrícula docente ha venido en aumento a la par que los estudiantes y de tener una plantilla de ocho elementos en sus inicios, este 2020 se ha duplicado.

En razón de las necesidades de los alumnos, el plantel cuenta en la actualidad con cinco nuevas aulas, un taller de cocina, una cancha de usos múltiples, un domo, un centro de cómputo, una moderna fachada, cerco perimetral, un nuevo módulo de baños, estando pendiente en este proyecto 2 aulas, oficinas, el taller de ecoturismo y cafetería.

Además de los buenos resultados académicos, la institución tiene un gran desempeño en actividades extraescolares, destacando excelentes participaciones en pintura, ajedrez, oratoria, canto, declamación, poesía, escultura, basquetbol, fútbol y volibol. Obtuvimos el primer lugar estatal en poesía por dos años consecutivos, en 2018 y 2019, lo que nos permitió asistir a Puebla en 2018 y Guadalajara en 2019, en este último, el alumno Leonardo Daniel Ramírez Lara, obtuvo el segundo lugar nacional.

En el deporte, la escuadra de básquetbol ha destacado en los últimos cinco años con grandes participaciones, conquistando la etapa estatal en 2019 y representando al estado de Durango en el nacional de CECyTE realizado en Morelos. Mención aparte, que merece nuestra organización de las competencias deportivas estatales en 2015, las cuales fueron las primeras realizadas en la región.

En cuanto a lo educativo, pasamos del lugar 16 de 20 planteles, a encontrarnos en este semestre en el top 10 de aprovechamiento, en tal sentido, nos hemos concentrado en elevar el nivel de los alumnos y disminuir la deserción, siendo ésta última, nuestra mejor carta, ya que tenemos sólo un cuatro por ciento de abandono, lo que nos ha permitido mantener actualmente ocho grupos de alumnos. Relacionado con el buen aprovechamiento, en el mes de febrero de este año, la alumna Ingrid Yazmín Valdez Ayala, obtuvo el primer lugar en Inglés del Primer Festival Académico 2020, en su etapa Estatal, logrando acceder a la etapa Nacional.

Hace un año, para el décimo aniversario del plantel, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, la presidenta municipal Marisol Peña Rodríguez y el director general Alejandro Mojica Narvaez, develaron una placa conmemorativa a tal suceso, refrendando su compromiso y respaldo a nuestro plantel, palabras que sin duda se notan al momento de escribir esta memoria. El evento conmemorativo fue un acto muy sentido para nuestra comunidad y contó con la presencia de distinguidos invitados, así como con la realización de distintos festejos y actividades alusivas.

El CECyTE 17 Mapimí, retribuye también a la comunidad de diversas maneras, es el primer plantel que organizó un juguetón y recabó más de mil 500 juguetes, participa en las fiestas de la comunidad y en alianza con otras instituciones, han llevado exitosas campañas de limpieza y cuidado del medio ambiente. El 2020 sin duda, a pesar de las circunstancias, será un año para recordar que nos permitirá reflexionar y ser mejores.