Poanas sin lugar a dudas es un municipio próspero y en constante crecimiento. Aunque la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, las nuevas generaciones tienen otras expectativas y aspiran a futuros distintos basados en la superación personal y académica, por lo que somos privilegiados y podemos cumplir con tal fin, ya que contamos con diversas opciones de educación media y superior.

Durante la administración municipal 2007-2010 que presidió José Gerardo Gutiérrez Cervantes, se comenzaron las gestiones para que en la comunidad de Los Ángeles, a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal, se estableciera una nueva opción de educación media superior.

Siendo Director General del CECyTED, el C.P. Francisco Gurrola Rochín, el CECyTE 16 vio la luz el mes de agosto de 2009, fungiendo como director el Ing. Carlos Gamero Dueñes. A falta de un edificio propio, los trabajos comenzaron en algunas aulas de la Secundaria Técnica no. 46, en la biblioteca y hasta en la primaria de la misma comunidad.

El CECyTE 16 obtuvo una buena respuesta e inició el ciclo con 75 alumnos, matrícula que se mantuvo constante en los años posteriores a pesar de las carencias. Para 2012 finalmente se pudo trasladar el plantel a sus propias instalaciones, en las cuales, a pesar de algunos contratiempos, debido a que no se contaba con energía eléctrica; sin embargo, nada de eso los detuvo, a la fecha y con el apoyo del Gobierno del Estado, el plantel tiene una infraestructura de seis aulas, un laboratorio de ciencias experimentales y un laboratorio de computación, para atender así, una matrícula de 151 alumnos en dos carreras técnicas: Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Desarrollo Comunitario. El subsistema CECyTE es muy generoso, ya que el perfil de egreso de los alumnos, les permite insertarse inmediatamente a la vida productiva o si lo desean pueden continuar sus estudios de manera profesional.

Durante estos años en funcionamiento, el CECyTE Los Ángeles, ha brindado sus servicios no sólo a jóvenes de la localidad y comunidades aledañas como son: Estación Poanas, 18 de Agosto, El Potosí, Orizaba y la propia cabecera municipal, sino además a estudiantes que provienen de las comunidades de Lauro del Villar, Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo, Emilio Portes Gil y San José de Tuitán, pertenecientes al municipio de Nombre de Dios.

Al 2020, de nuestras aulas han egresado nueve generaciones de jóvenes profesionistas y se cuenta con una plantilla de ocho docentes, seis administrativos y cuatro directivos, quienes trabajan para que esta escuela se posicione entre las mejores. Es justo reconocer que el crecimiento de nuestro plantel, se ha debido no sólo al apoyo de las autoridades estatales, sino también por la insistencia y capacidad gestora de los directores que nos han honrado con su labor, mencionando además del Ing. Carlos Gamero Dueñes, a los ingenieros Iván Alonso García Alcántar y Enrique Alberto Lugo Quiroz.

Actualmente nuestro director, el Ing. Rigoberto Arrieta Jáquez, ha logrado consolidar un equipo de colaboradores ejemplar y de manera conjunta y de forma permanente se están haciendo las gestiones necesarias para que el plantel se siga posicionando entre los mejores de la región.

En el CECyTE 16 de Los Ángeles Poanas, no nos detenemos ante las carencias de cualquier tipo, por el contrario somos firmes creyentes de apostarle  al estudio y la preparación académica de nuestros jóvenes, como herramienta para que nuestro municipio y nuestro estado sigan creciendo.

Desarrollo Comunitario

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La carrera de Técnico en desarrollo comunitario ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar diagnósticos comunitarios, formular, implementar y evaluar proyectos comunitarios.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para elaborar diagnóstico comunitario, registrar las organizaciones comunitarias, proponer alternativas para promover el desarrollo comunitario, formular proyecto de desarrollo comunitario, implementar y evaluar proyectos de desarrollo comunitario.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

 Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Elige y practica estilos de vida saludables.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mantenimiento Industrial

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La carrera de Técnico en mantenimiento industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a realizar mantenimiento a instalaciones eléctricas, fabricar pequeñas estructuras metálicas, realiza actividades de ajuste de banco utilizando herramientas básicas, interpretar planos de piezas mecánicas, utilizar máquinas herramientas convencionales y de control numérico para reparación y fabricación de piezas, manejar máquinas de soldar de arco eléctrico y oxicorte, manipular sistemas de control y automatización, sistemas de neumática e hidráulica, mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado e implementara los programas de administración del mantenimiento en los sistemas.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos, máquinas e instalaciones.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

Las siguientes competencias profesionales:
• Repara instalaciones eléctricas
• Suelda materiales ferrosos y no ferrosos
• Fabrica piezas metálicas
• Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
• Mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado

Y las competencias de productividad y empleabilidad:
• Atención a cliente
• Trabajo en equipo
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Ética profesional
• Comunicación efectiva

El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  •  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.