El CECyTE 15 se fundó el 17 de agosto del 2009 en el Ejido San Felipe, a poco menos de 17 kilómetros de distancia de la ciudad de Gómez Palacio, su creación obedeció a satisfacer las necesidades educativas y de profesionalización que ésta y demás comunidades circunvecinas demandaban.

El comienzo, como todo proyecto nuevo, fue complicado, puesto que no se contaban con instalaciones propias y hubo la necesidad de que se solicitara el apoyo a la secundaria técnica #63 General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada dentro de la propia comunidad, iniciando así a contra turno de manera vespertina.

Debido a que la matrícula era escasa, se contaba con una cantidad mínima de docentes, sin embargo, fue suficiente para poder formar dos grupos de 25 alumnos, uno para cada especialidad técnica que se ofertó: Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Procesos de Gestión Administrativa.

El cuerpo docente fundador estuvo conformado por el ingeniero Rafael Ramos Galindo, como director y los ingenieros Sharon Cabrera Ramírez y Martín Gutiérrez Puentes como docentes.

Poco a poco la matrícula estudiantil fue creciendo y así se fue incorporando nuevo personal docente, administrativo y de confianza, quienes con su esfuerzo han ido sumando a la historia de este proyecto.

El CECyTE 15 San Felipe, ha destacado por la participación de sus alumnos en certámenes académicos, tecnológicos, culturales y deportivos. En el año 2012, se obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica, en la categoría de Prototipos de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, llevándose el proyecto al Certamen Nacional en la ciudad de Puebla, obteniendo un excelente reconocimiento.

En el ámbito deportivo, en el año 2012, se logró el campeonato a nivel regional en fútbol y en 2014 se obtuvo el 2do lugar en el concurso de dibujo.

En agosto de 2014 se abrió una nueva carrera técnica, la de Fuentes Alternas de Energía, la cual tuvo una excelente aceptación por parte de la comunidad estudiantil de la región.

Los alumnos siguen destacando en certámenes locales y nacionales de matemáticas y deportes. En el primero, en el 2016 y 2018 se obtuvo medalla de plata en un concurso regional, para posteriormente participar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en el segundo, en 2019 el equipo femenil de voleibol, obtuvo el 2do. lugar en su etapa regional, refrendando su supremacía en el 2020 en el que conquistaron el primer lugar.

Fuentes Alternas de Energía

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La carrera de Técnico en fuentes alternas de energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia, instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia, mejorar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia y comercializar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en fuentes alternas de energía permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: instalación, operación, mantenimiento, mejora y comercialización de sistemas de energía solar térmica doméstica, fotovoltaica y eólica de baja potencia.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:
• Instala, opera y mantiene sistemas domésticos de energía solar térmica
• Instala, opera y mantiene sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia

  • Instala, opera y mantiene sistemas de energía eólica de baja potencia
  • Mejora sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia
  • Comercializa sistemas de energía solar térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Planeación y organización
  • Orientación al logro
  • Orientación a la mejora continúa
  • Atención al cliente
  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo

El egresado de la carrera de Técnico en fuentes alternas de energía está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  •  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Logística

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La carrera de Técnico en logística ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la administración de bienes, planificando los suministros destinados al almacenamiento de manera manual y electrónica, la organización de los nodos logísticos para el transporte de mercancías, así como proveer los servicios y atención al cliente sobre los movimientos y los costos de la cadena logística.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de intermediación para el transporte de carga, almacenes generales de depósito y otros servicios de almacenamiento general, servicios de agencias aduanales, servicios de mensajería y paquetería foránea y otros servicios de intermediación para el transporte de carga.

El egresado de la carrera de Técnico en logística está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se expresa y comunica
  • Piensa crítica y reflexivamente
  • Trabaja en forma colaborativa
  • Participa con responsabilidad en la sociedad

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mantenimiento Industrial

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La carrera de Técnico en mantenimiento industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a realizar mantenimiento a instalaciones eléctricas, fabricar pequeñas estructuras metálicas, realiza actividades de ajuste de banco utilizando herramientas básicas, interpretar planos de piezas mecánicas, utilizar máquinas herramientas convencionales y de control numérico para reparación y fabricación de piezas, manejar máquinas de soldar de arco eléctrico y oxicorte, manipular sistemas de control y automatización, sistemas de neumática e hidráulica, mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado e implementara los programas de administración del mantenimiento en los sistemas.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en mantenimiento industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria, sectores de producción y servicios, en el mantenimiento y reparación a diferentes equipos, máquinas e instalaciones.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

Las siguientes competencias profesionales:
• Repara instalaciones eléctricas
• Suelda materiales ferrosos y no ferrosos
• Fabrica piezas metálicas
• Mantiene equipos hidráulicos, neumáticos y automatización
• Mantiene equipos de refrigeración y aire acondicionado

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

• Atención a cliente
• Trabajo en equipo
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Ética profesional
• Comunicación efectiva

El egresado de la carrera de Técnico en mantenimiento industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.