Los primeros años de la década del 2000, fueron particularmente provechosos en el rubro de infraestructura educativa en el estado de Durango, cuando comenzaron a multiplicarse las opciones de educación superior a distancia. En ese sentido, la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Cuencamé, fue beneficiada con la instalación del plantel número 7 de la modalidad de educación media superior a distancia (EMSaD).

En ese momento histórico, reunidos en el Salón Ejidal de la localidad, el señor Emiliano Esquivel Chávez, Presidente de la Junta Municipal, además de maestros de las distintas instituciones y padres de familia, recibieron del licenciado Arturo Gutiérrez, Director Académico y del licenciado Víctor Sena, director de Planeación del subsistema, la noticia del establecimiento de la escuela en cuestión y presentaron al licenciado José Luis Valenzuela Salinas como Director de la misma y al médico Gerardo Fernando Quiñones Tinoco como uno de los docentes.

En este singular comienzo, el plantel inició labores en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de la misma localidad, al poco tiempo y para satisfacer la demanda, se incorporaría al cuerpo docente el ingeniero Román Serrano Saucedo. En el semestre inaugural se inscribieron 55 alumnos optando por formar dos grupos, para mejor aprovechamiento. No había pasado ni un año cuando en octubre del año 2003, el entonces Presidente Municipal de Cuencamé, Luis Alberto Machado, entregaría las dos primeras aulas propias a la escuela.

Para junio de 2005, egresaría la primera generación con 32 alumnos. Entre 2005 y 2007, los equipos representativos de voleibol, participaron destacadamente en dos encuentros nacionales de la categoría.

En 2008 el plantel se transformó en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos número 14, permitiendo esta nueva modalidad que se establecieran dos especialidades técnicas: Diseño Gráfico y Mantenimiento Automotriz.

En agosto de ese año, 58 alumnos iniciaron el primer semestre bajo la nueva modalidad educativa. Una vez como CECyTE, los alumnos representaron a la institución en distintos eventos artísticos, culturales y deportivos, como en el que participó Jesús Arnulfo Contreras Valadez, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En 2011 se graduó la primera generación de Bachillerato Tecnológico, con un alto porcentaje de eficiencia terminal, ya que de los 58 alumnos que se inscribieron al primer semestre lograron egresar 42.

Entre 2011 y 2012, este plantel participó de manera destacada en distintos certámenes de declamación, oratoria, ajedrez y baloncesto, mismos que se llevaron a cabo en Durango, Campeche y el Estado de México.

Para abril de 2014, el plantel logró su incorporación al SNB en el nivel 3 y ese mismo año el equipo de basquetbol salió triunfante en el encuentro estatal, ganando su pase al Encuentro Nacional en la ciudad de Guadalajara.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Durango, en el año 2018 se promovió la inclusión de nuestro plantel al nivel 2 del padrón de calidad, del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Con orgullo podemos decir que hasta este 2020, se han graduado 16 generaciones, seis como EMSaD y 10 ya como CECyTE. En total, más de 700 alumnos de la región han pasado por estas aulas y han egresado para servir a su comunidad. Este 2020, año de celebración, es también un pretexto ideal para reconocer a los maestros que han permanecido en nuestra institución y se han entregado al servicio de la misma, entre los que destacan la maestra Maricela Gutiérrez Carbajal, la ingeniera Elia Esquivel Chávez, el licenciado José Luis Valenzuela Salinas y el licenciado José Antonio Cortés Avitia.

Durante los 18 años de existencia del plantel Emiliano Zapata, seguimos fomentando la misión, la visión y los valores que en el CECyTE compartimos: participar activamente en el desarrollo de nuestra comunidad, formar estudiantes exitosos y servir a nuestro estado.

Mantenimiento Automotriz

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La carrera de Técnicos en Mantenimiento Automotriz es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante prestar servicios en áreas de mantenimiento automotriz, capaces de proporcionar mantenimiento al automóvil moderno, que exige cada vez mayor y mejor preparación tanto en áreas mecánicas como en electrónica y electricidad.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. En base al sector productivo, se incorporar al programa de estudios algunas competencias de productividad y empleabilidad, las cuales comprueban que se están formando técnicos capaces de desarrollar sus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para poder incorporarse de forma exitosa al sector productivo.

Diseño Gráfico

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La carrera de Técnico en diseño gráfico digital ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados para proyectos gráficos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: a asistente de diseñador, ilustrador, editor de imágenes digitales, preparador de archivos para medios de producción.