El CECyTE 11 El Vergel, es un plantel que inició formalmente sus actividades en agosto de 2007. Previamente, los tres docentes y el director que iniciaron este proyecto, ya realizaban labores de promoción y motivación en las diferentes secundarias y comunidades cercanas al ejido, visitando incluso cada vivienda de la comunidad, invitando a los jóvenes que no contaban con bachillerato, para que formaran parte de este naciente plantel.

Su loable labor rindió frutos convocando a un primer grupo de aproximadamente 40 alumnos, con el paso del tiempo, esta semilla de estudiantes se convirtió en la primera generación de Técnicos en Instrumentación.

El ejido facilitó al director Lic. Juan Antonio Ruiz Sida, un salón que utilizaban para reuniones, a fin de que ahí se pudieran impartir las clases, aunque llenos de emoción el inicio fue difícil y en aquel primer espacio se sufrieron bastantes carencias, utilizando lo que se tenía a la mano, como cajas de refrescos haciendo las funciones de sillas improvisadas. Afortunadamente, la estancia en ese espacio fue corta y unas semanas después, la telesecundaria 188 J. Luis Garza Cole, nos facilitó unas instalaciones más idóneas para continuar con las clases por un lapso de aproximadamente un año.

Luego de incontables reuniones con los ejidatarios del poblado, se obtuvo la donación por parte de éstos, del terreno en el que actualmente nos encontramos ubicados, para lo cual se construyó de manera pronta el primer edificio propio del CECyTE 11 El Vergel, contando en ese entonces ya con tres grupos de alumnos, cuatro maestros, secretaria y director.

En el año 2010 egresa la primera generación de Técnicos en Instrumentación, graduándose 12 alumnos, algunos de los cuales son profesionistas que se encuentran laborando en empresas reconocidas de la región, con puestos de dirección y mando.

A partir de agosto del año 2012, se incorpora a la oferta de estudios la especialidad de Técnico en Logística, lo que motivó a que más jóvenes de la región se interesaran en nuestro plantel como una buena opción para continuar sus estudios.

Actualmente han egresado del CECyTE 11 El Vergel, diez generaciones de la especialidad de Instrumentación y siete de la especialidad en Logística, por lo que podemos afirmar que nuestro plantel ha contribuido con más de 850 técnicos, listos para incorporarse al campo laboral profesional.

Luego de un modesto comienzo, a 13 años de creado y gracias al decidido apoyo del Gobierno del Estado y al arduo trabajo de todos los directores que han aportado su esfuerzo a nuestro plantel durante este tiempo, actualmente se cuenta con cuatro edificios que sirven para la impartición de clases a 20 grupos, un centro de cómputo, biblioteca, taller de logística, taller de instrumentación, oficinas administrativas, área de orientación educativa, área de descanso, cancha de usos múltiples, camión escolar y dos módulos de sanitarios.

Definitivamente sostener una matrícula de casi 500 alumnos y consolidar la institución que somos, es el claro reflejo de una administración impecable de su actual director M.E. José Francisco Rodríguez Adame y de una efectiva comunicación entre el plantel y la Dirección General, que ha puesto toda su energía para que podamos ser ejemplo para otras instituciones.

Seguiremos como hasta ahora fieles a nuestro compromiso de formar jóvenes con valores, que egresen de las aulas sabedores de que han recibido la mejor formación profesional y que están listos para servir a sus familias y a su estado.

Instrumentación Industrial

_

La carrera Técnico en Instrumentación ofrece el desarrollo y la adquisición de competencias profesionales para implementar y mantener en funcionamiento los sistemas de control automático para los diferentes procesos industriales, que a través del uso de los instrumentos de medición y control permiten:

La automatización y el control de los procesos industriales.

  • Mantener los parámetros de calidad de los productos generados por los procesos industriales.
    • Supervisar la operación de los procesos industriales.
  • Recopilar información referente a los volúmenes de producción y a las cantidades de materia prima consumida.
  • Determinar las condiciones de seguridad en la operación del proceso.

Dado que México es un país en constante crecimiento industrial, que ocupa el segundo lugar de los países emergentes, según el informe sobre el desarrollo industrial 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y que, exceptuando a China, se ubica por encima de los países BRICS y a nivel mundial ocupa el lugar número 30 de 118 en el índice de desempeño de competitividad industrial (IDCI); y que lograr la eficiencia en los procesos productivos mediante la automatización de los procesos industriales tiene cada vez mayor demanda, la carrera Técnico en Instrumentación es una excelente opción para la formación de recursos humanos capaces de desempeñarse en el sector productivo, para hacer de la industria mexicana el factor que siga impulsando el crecimiento y desarrollo sostenible del país.

La carrera de técnico en instrumentación está basada en el aprendizaje por competencias, estas son:

  • Profesionales, son las que preparan al estudiante para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito.
  • Genéricas, éstas definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que permiten al Técnico en Instrumentación comprender el mundo e influir en él, les capacita para expresarse y comunicarse de manera efectiva, tener un pensamiento crítico y reflexivo, aprender de forma autónoma, trabajar de forma colaborativa y contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
    • Empleabilidad y productividad, que lo capacitan para adoptar una actitud de mejora y aprendizaje continuo en su desempeño y en las relaciones con su entorno laboral.

Logística

_

La carrera de Técnico en logística ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la administración de bienes, planificando los suministros destinados al almacenamiento de manera manual y electrónica, la organización de los nodos logísticos para el transporte de mercancías, así como proveer los servicios y atención al cliente sobre los movimientos y los costos de la cadena logística.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de intermediación para el transporte de carga, almacenes generales de depósito y otros servicios de almacenamiento general, servicios de agencias aduanales, servicios de mensajería y paquetería foránea y otros servicios de intermediación para el transporte de carga.

El egresado de la carrera de Técnico en logística está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se expresa y comunica
  • Piensa crítica y reflexivamente
  • Trabaja en forma colaborativa
  • Participa con responsabilidad en la sociedad

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.