En la primera década del año 2000, esta zona del estado vivió una alta demanda de escuelas de educación media superior, en razón de estos movimientos poblacionales y el crecimiento de la actividad industrial. En tal sentido, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, determinó impulsar de manera acelerada la creación de planteles en la región. Fue así que se creó en el mes de agosto del año 2006, el plantel número 10 en el Ejido Arturo Martínez Adame del municipio de Gómez Palacio.

Al principio, como casi todos los planteles de este subsistema, CECyTE 10 inició sus actividades de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General Francisco Zarco.

Es importante mencionar que, durante todo el proceso de arranque, el plantel contó de manera permanente con el apoyo decidido de las autoridades escolares, ejidales y de la misma comunidad. El nacimiento del plantel 10, se dio con 3 docentes, la directora y 60 alumnos que se repartían en dos grupos. En esta primera etapa se encomendó la dirección a la Ing. Bertha Alicia Valdez Alvarado, como docentes fungieron el Ing.  Román Serrano Saucedo, la Ing. Verónica de Santiago Landeros y Joel Rosales Flores.  Para el año siguiente hubo necesidad de cambiar a un espacio más adecuado, por lo que se determinó trasladar las actividades a la antigua planta despepitadora. En dicho lugar, el plantel mantuvo operaciones por poco más de un año, y no fue sino hasta el 2008, qué se inició la construcción de un plantel definitivo en terrenos de la Unidad Deportiva, de la comunidad Arturo Martínez Adame. En la primera etapa se construyeron 4 aulas, el taller de refrigeración y aire acondicionado y los servicios sanitarios, con el paso del tiempo, se agregaron 3 aulas más, 1 laboratorio de cómputo, el de fisicoquímica, y el domo.

En 2014, nuestro plantel fue reconocido con su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel III, lo que nos motivó a redoblar esfuerzos, para consolidar la labor de nuestra institución.

Los alumnos están conscientes de la gran responsabilidad que adquieren al ingresar a nuestras aulas y es por eso qué diligentemente participan en todas las actividades que el subsistema convoca, ya sean académicas, culturales o deportivas.

El ejido Arturo Martínez Adame es una pequeña comunidad del semidesierto duranguense y debido a su relativa cercanía con la zona industrial lagunera de Gómez Palacio y Torreón, se cuenta con un amplio mercado laboral y de prácticas para las dos especialidades técnicas que ofrece el plantel aquí establecido: Logística y Refrigeración y Climatización.

Este 2020 y ante la celebración del 25 aniversario de nuestro subsistema, el plantel 10 Arturo Martínez Adame, hace votos para contribuir en el enriquecimiento de la gran calidad educativa que se ofrece a los duranguenses.

Refrigeración y Climatización

_

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Refrigeración y climatización es relevante porque: dado el avance tecnológico para el confort de los espacios donde se utiliza aire acondicionado, calefacción y ventilación surge como un concepto integrador puesto que ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar tareas de instalación, reconversión, actualización y de mantenimiento a sistemas de refrigeración y aire acondicionado, cámaras frigoríficas, sistemas de enfriamiento de aire y agua, unidades centrales de aire acondicionado.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Logística

_

La carrera de Técnico en logística ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la administración de bienes, planificando los suministros destinados al almacenamiento de manera manual y electrónica, la organización de los nodos logísticos para el transporte de mercancías, así como proveer los servicios y atención al cliente sobre los movimientos y los costos de la cadena logística.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.