El CECyTE 09 Lerdo, fue fundado en el mes de agosto del año 2006, impartiendo sus primeras clases en las instalaciones del Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, a pesar de no contar con instalaciones propias, 60 alumnos se inscribieron para cursar la especialidad en Producción.

Como primer director quedó encargado el Ing. Ulises Ramos Ortega y acompañándolo en esta misión en el equipo fundador los profesores Carlos Sánchez Buendía, Édgar Rosales Cesaretti, y Paula Herminia Ortiz Velasco.

Para octubre de ese mismo año, una reingeniería institucional colocó a la Ing. Adla Villanueva Jaik como nueva directora.

Luego de un año de actividades, en 2007 las clases del CECyTE 09, se trasladaron a la Escuela Secundaria General, Melquiades Campos Esquivel, ubicada en la zona centro de la ciudad, mientras se hacían los trámites necesarios para la infraestructura del plantel.

No fue sino hasta 2009 y gracias a las gestiones del C.P. Francisco Gurrola Rochín, Director General del CECyTE Durango y la donación del terreno por parte de las autoridades municipales, a cargo de la presidenta, la Lic. María del Rosario Castro Lozano, cuando finalmente se pudo contar con instalaciones propias en el sitio que ahora nos encontramos. El inmueble en sus inicios resultaba bastante funcional y contaba con 3 edificios para talleres, áreas administrativas, aulas y servicios sanitarios.

En marzo de 2010, se integró al equipo de trabajo la Ing. Maribel Sierra Castro como directora terminando su período en noviembre del mismo año, recibiendo a la Ing. Arlene Murillo Calderón.

Para septiembre de 2013 y producto del aumento de la matrícula y el cumplimiento de los requisitos solicitados, CECyTE 09 se integra al Sistema Nacional de Bachilleratos Nivel III, con motivo de lo anterior se requirió se construyeran más aulas y se asignara más personal docente y de apoyo.

Para 2014, llega a asumir el cargo de director el Ing. Rafael Ramos Galindo, terminando su ciclo cuatro años después, fecha en la que se incorporó la Ing. Bertha Alicia Valdez Alvarado, quien actualmente se encuentra al frente de la responsabilidad.

En los últimos cuatro años, nuestro plantel ha recibido un apoyo fundamental para su crecimiento y consolidación como el CECyTE más grande del estado, en 2019 se levantó un edificio denominado F, el cual comprende el taller de mecatrónica y 2 aulas, logrando abrir el turno vespertino en el mes de agosto de ese año.

Actualmente el CECyTE 09 ofrece tres carreras técnicas, con las especialidades de Producción Industrial, Ventas y Mecatrónica, introducida en 2015.  Esta última carrera se ha consolidado en el presente sexenio y participa año con año en el concurso nacional de WER, dejando constancia de la excelente preparación que nuestros alumnos reciben.

En el CECyTE 09 nos sentimos orgullosos de la gran aceptación y reconocimiento que tenemos por parte de la comunidad, prueba de ello, los 560 alumnos y sus familias que nos honran con su preferencia.

Gracias a nuestra ubicación y a la funcionalidad de nuestras instalaciones, el plantel funge también como centro de capacitación docente y sede para competencias académicas y deportivas en la región laguna, aquí los docentes y los alumnos conviven en armonía y comparten enriquecedoras experiencias de vida.

CECyTE 09 tiene aún un largo camino que recorrer, estamos seguros que con el respaldo del señor Gobernador, Dr. José Rosas Aispuro Torres, en lo que resta del sexenio habremos de lograr grandes cosas.

 

 

MECATRÓNICA

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La carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
• Prepara bases culinarias
• Prepara alimentos de acuerdo al recetario base
• Prepara productos de panadería y repostería
• Sirve al comensal según estándares de la empresa
• Prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Competencia disciplinares:
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Servicios de preparación de alimentos y bebidas, servicios de comedor para empresas e instituciones, servicios de preparación de alimentos en unidades móviles, restaurantes con servicio de preparación de antojitos, restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, servicios de preparación para ocasiones especiales, restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, restaurantes de autoservicio, restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar, centros nocturnos, bares, cantinas y similares, centros nocturnos, discotecas y similares, bares, cantinas y similares, servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares; como: Cocinero, Mesero, Cantinero o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

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• La automatización y el control de los procesos industriales.
• Mantener los parámetros de calidad de los productos generados por los procesos industriales.
• Supervisar la operación de los procesos industriales.
• Recopilar información referente a los volúmenes de producción y a las cantidades de materia prima consumida.
• Determinar las condiciones de seguridad en la operación del proceso.

Dado que México es un país en constante crecimiento industrial, que ocupa el segundo lugar de los países emergentes, según el informe sobre el desarrollo industrial 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y que, exceptuando a China, se ubica por encima de los países BRICS y a nivel mundial ocupa el lugar número 30 de 118 en el índice de desempeño de competitividad industrial (IDCI); y que lograr la eficiencia en los procesos productivos mediante la automatización de los procesos industriales tiene cada vez mayor demanda, la carrera Técnico en Instrumentación es una excelente opción para la formación de recursos humanos capaces de desempeñarse en el sector productivo, para hacer de la industria mexicana el factor que siga impulsando el crecimiento y desarrollo sostenible del país.

La carrera de técnico en instrumentación está basada en el aprendizaje por competencias, estas son:

• Profesionales, son las que preparan al estudiante para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito.
• Genéricas, éstas definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que permiten al Técnico en Instrumentación comprender el mundo e influir en él, les capacita para expresarse y comunicarse de manera efectiva, tener un pensamiento crítico y reflexivo, aprender de forma autónoma, trabajar de forma colaborativa y contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
• Empleabilidad y productividad, que lo capacitan para adoptar una actitud de mejora y aprendizaje continuo en su desempeño y en las relaciones con su entorno laboral.

VENTAS

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La carrera de Técnico en ventas ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a posicionar un producto o servicio de una empresa en el mercado, auxiliar en el proceso de administración del área de ventas y en la elaboración del estudio de mercado, así como comercializar un servicio y/o producto aplicando las estrategias de comunicación y asesorar al cliente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

• Corporativos
• Intermediación del comercio al por mayor
• Intermediación de comercio al por mayor para productos de uso doméstico y persona, excepto a través de internet y otros medios
• Servicios de investigación de mercado y encuestas de opinión pública