El 8 de junio del año 2007, quedó marcado como la fecha del formal inicio del plantel 08 de la Comunidad de La Guajolota, del municipio de El Mezquital. Poco más de un año después, todo estaba listo para recibir a los primeros 89 alumnos que se formarían como Técnicos en Desarrollo Comunitario. El plantel 08 ubicado en el corazón de la zona serrana, a 2,750 metros sobre el nivel del mar, vendría a dar un importantísimo servicio educativo y de crecimiento personal a las comunidades aledañas, tales como Santa María de Ocotán, Taxicaringa, San Francisco de Ocotán, San Agustín de Buenaventura, El Chapulín, San Lucas de Jalpa, San Antonio de Padua, San Pedro Xicoras,  Huazamota, Llano Grande, Candelaria y San Miguel de Temoaya, entre otras. No obstante la mención de las anteriores, el plantel 08 actualmente atiende a más de 45 comunidades del sur suroeste de nuestro estado. Es importante mencionar que el 100% de la población estudiantil pertenece a la etnia O´Dam, haciendo de este plantel un rico mosaico bicultural, ejemplo para otras instituciones en el país.

El plantel cuenta actualmente con dos especialidades: Técnico en Desarrollo Comunitario y Técnico en Gestión ambiental. Ambas son el resultado del estudio de las necesidades que prevalecen en la región, donde abundan los recursos naturales, pero al mismo tiempo existe un importante rezago social. Por un lado, con estas especialidades se busca que los jóvenes estudiantes aprendan a aprovechar el entorno que los rodea, promoviendo en ellos valores de respeto, amor y armonía por los recursos naturales. Por otro lado, se pretende que con la profesionalización de los alumnos se generen condiciones para el autoempleo y la continuidad en sus estudios superiores.

 

 

Estas carreras son de gran impacto, y resultan de gran atractivo para los jóvenes de la región, puesto que existe la posibilidad de aprender y practicar al mismo tiempo en escenarios reales, que los prepara para el futuro inmediato. El CECyTE les genera competencias laborales y les proporcionan una educación media superior, bivalente e integral.

El plantel 08 de La Guajolota no obstante de las limitantes que su ubicación generan, ha participado entusiastamente en todos y cada uno de los eventos que se han convocado por el subsistema desde su creación. En los últimos años podemos destacar de manera relevante, el ingreso del plantel al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel 3 y la consolidación de un modelo educativo asistencial en que se provee hospedaje y alimentación a toda la comunidad escolar, en el funcional albergue con el que se cuenta.

Como resultado de la calidad académica y la eficiencia terminal del plantel, la población estudiantil ha venido en aumento. Para el año 2020, bajo la dirección del ingeniero Raúl Martínez Valenzuela, y con el apoyo decidido del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, del Director General del subsistema Alejandro Mojica Narvaez y de las demás instituciones educativas involucradas, se sostiene una matrícula de 343 alumnos. Es importante mencionar que tanto la Coordinación Nacional, como la Dirección General del Estado, han realizado de manera constante sendas visitas de supervisión, para constatar los avances y las necesidades de nuestra institución.

El plantel de la Guajolota, es ejemplo de que no hay limitante que valga cuando se trata de conseguir un objetivo de superación, estamos ciertos que en los años por venir, nuestra oferta educativa habrá de formar mejores personas que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Desarrollo Comunitario

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Perfil de Egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en desarrollo comunitario:

• Elabora diagnóstico comunitario.
• Registra las organizaciones comunitarias.
• Propone alternativas para promover el desarrollo comunitario.
• Formula proyecto de desarrollo comunitario.
• Implementa y evalúa proyecto de desarrollo comunitario.

Gestión Ambiental

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Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará competencias profesionales, de empleabilidad y productividad y genéricas: Profesionales:

1.-Comunica problemáticas ambientales en materiales digitales e impresos.
2.-Propone medidas de mitigación en situaciones de deterioro ambiental de su comunidad.
3.-Verifica el proceso ESO 14001: 2004 en empresas certificadas.
4.-Analiza el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad para proyectos productivos.
5.-Propone proyectos productivos factibles en su comunidad.
6.-Verifica procesos de generación de inventarios forestales ante dependencias competentes.
7.-Identifica zonas naturales prestadoras de servicios eco sistémicos.

Empleabilidad y productividad:

1.-Atención al proceso.
2.-Comunicación efectiva.
3.-Planeación y organización.
4.-Orientación a la mejora continua.
5.-Relaciones interpersonales.
6.-Ética profesional.

Genéricas:

1.-Se auto determina y cuida de sí y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue.
2.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
3.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
4.-Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.