Ubicado en los límites de la mancha urbana de la ciudad de Durango, el plantel 07 ha permitido desde su fundación en 2005, que una infinidad de jóvenes puedan acceder a la educación media superior, a sólo unos pasos de distancia de sus hogares.  Y es que, aunque exista una relativa cercanía con la capital del estado, circunstancias diversas impiden que alumnos de sus zonas rurales se desplacen hacia los centros de estudio de la ciudad.

Con esta idea en mente hace 15 años, la L.A. María del Socorro Huízar Díaz y el Ing. Ignacio Nájera Núñez, comenzaron con la promoción y captación de los posibles alumnos para el plantel, recorriendo las comunidades de Málaga, 27 de Noviembre, Abraham González, Carlos Real, Ceballos, Chupaderos, Morcillo, 5 de Mayo y Colonia Hidalgo, empezando ellos mismos la impartición de clases en algunas casas habitación que la comunidad les facilitó. Para finales del año, con la designación del Ing. Alfredo Montes Casas como director, se formalizaba el funcionamiento de la institución y para febrero de 2006 ya se había iniciado la carrera en turismo, para lo que se incorporaron dos especialistas en el ramo, de nombres Josefina Fabiola Aguilar y Martha Lizeth Campos; en junio de ese mismo año se colocó la primera piedra del incipiente plantel y solamente un par de meses después la matrícula escolar ya alcanzaba los ciento veinte alumnos. El arranque de este segundo semestre, contaba con la incorporación de dos docentes más y con la profesora María del Socorro Huízar, que fue reconocida con su certificación en Canadá para la impartición del idioma inglés.

El plantel cuenta con las especialidades de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas, Técnico en Servicios de Hotelería y Técnico en Logística, las cuales buscan formar técnicos profesionales en dos actividades de gran crecimiento en los últimos años: la prestación de servicios relacionados con el turismo y los temas logísticos que requieren las empresas y negocios de distintos tamaños que existen en la ciudad de Durango.

Desde 2016 a la fecha, el programa de turismo y el de logística han recibido un impulso inusitado por parte de las autoridades educativas, a fin de que puedan ampliarse las posibilidades de aprendizaje de manera práctica, por lo que es muy común que los grupos de alumnos realicen de manera permanente, visitas a empresas y negocios de distintas ramas, no sólo en municipios del estado de Durango, sino también en las entidades vecinas de Coahuila, Sinaloa y Zacatecas.

Cabe destacar que estas visitas resultan altamente productivas, ya que no sólo se acude a pequeñas y medianas empresas de la ciudad, sino que también se han conocido empresas de clase mundial como Bimbo, Carhartt, Lala, Biopapel, Grupo Modelo, entre otras.

A quince años de haber iniciado actividades en unas modestas aulas prefabricadas y con sólo 30 alumnos, en 2020 con el apoyo del Gobierno del Estado, el plantel cuenta con 319 estudiantes y una plantilla de 35 integrantes entre docentes, administrativos y personal de apoyo. Su infraestructura está compuesta por un complejo de edificios donde se encuentran las oficinas administrativas, laboratorio de alimentos, química y cómputo, dos edificios de baños, quince aulas, canchas deportivas y patio cívico con domo.

 

Logística

La formación que ofrece la carrera de Técnico en logística permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la supervisión, evaluación, control y seguimiento del proceso logístico aplicable al comercio de mercancías.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

• Supervisa el proceso de suministro de bienes
• Apoya en el proceso de administración del servicio de almacenaje de bienes
• Organiza el transporte de mercancías
• Provee servicio y atención al cliente sobre los movimientos de logística
• Organiza los costos de la cadena logística

Y las competencias de productividad y empleabilidad:
• Atención al proceso
• Planeación y organización
• Ética profesional
• Comunicación efectiva
• Trabajo en equipo
• Atención al cliente
• Relaciones interpersonales

Servicio de Hotelería

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Servicios de Hotelería permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda en la prestación de servicios de hotelería correspondiente.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:
Las siguientes competencias profesionales:

• Orienta al cliente con la información de los servicios turísticos.
• Atiende al huésped en el área de división cuartos.
• Prepara alimentos y bebidas aplicando técnicas básicas.
• Brinda el servicio de alimentos y bebidas en centros de hospedaje
• Asiste en la organización y realización de eventos de negocios, sociales y culturales.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

• Planeación y organización.
• Orientación a la mejora continúa.
• Atención al cliente.
• Relaciones interpersonales.
• Ética profesional.

Preparación de Alimentos

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Prepara bases culinarias, prepara alimentos de acuerdo al recetario base, prepara productos de panadería y repostería, sirve al comensal según estándares de la empresa y prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
• Prepara bases culinarias
• Prepara alimentos de acuerdo al recetario base
• Prepara productos de panadería y repostería
• Sirve al comensal según estándares de la empresa
• Prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Competencias disciplinares:
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.