Entre noviembre de 1994 y enero de 1995 se sentaron las bases de la institución de educación media superior más importante del municipio de Súchil. Iniciado como Colegio de Bachilleres, nuestro plantel vino a dar una oportunidad educativa de alto nivel a 50 jóvenes que tenían tiempo de haber egresado de la secundaria y que por cuestiones, ya fueran económicas o geográficas, no habían tenido la oportunidad de trasladarse a otro destino a continuar sus estudios. De esta manera la consolidación del plantel de Súchil, se dio de manera acelerada y para junio de 1995 ya se estaba sentando la primera piedra de lo que serían las aulas, dos meses después, en agosto, la institución se incorporaría formalmente a la estructura de CECyTE, con 79 alumnos de nuevo ingreso que se sumaban a los 40 que habían iniciado unos meses antes.

Los primeros momentos como COBAED y su transformación y consolidación en CECyTE ocurrieron de la mano de la Directora Lic. Martha Alicia Martínez, acompañada de los docentes Dr. Armando Ravelo Marín, maestro de Inglés; M.V.Z. Juan Manuel Hernández Candía, Química; Ing. Gloria Esther Godínez Villegas, Taller de Lectura y Redacción; Ing. Mauro García Frías, Matemáticas; Ing. Rodrigo Flores Godínez, Computación; Arq. Fabián Sánchez, Física;  Prof. Faustino Reyes, Actividades Curriculares (Música); Lucila Dávalos González, secretaria y Dagoberto Acosta Castañeda, Intendente y vigilante.

En junio de 1996 egresó la primera generación de alumnos del CECyTE Súchil y a partir de entonces su desempeño académico y extracurricular fue siempre en ascenso, obteniendo en 2001 el primer lugar en matemáticas, en el Cuarto Festival Nacional de Arte y Cultura y Encuentro Académico.

Para 2013, el plantel ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato acreditando el nivel II, mejorando su calificación por parte del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, siendo reconocido con el nivel I en 2017, lo que lo convirtió en el primer plantel a nivel nacional del Sistema CECyTE en ingresar al mencionado nivel.

2013 y 2014 fueron años particularmente productivos, al obtener el segundo y primer lugar del concurso de creatividad tecnológica con los docentes Iván Alonso García Alcantar y Mauro García Frías, respectivamente en cada año.

La ubicación geográfica del plantel no ha sido un impedimento para que, durante sus años de vida, sus alumnos y docentes, hayan participado en toda clase de actividades de distinto orden, destacando sus asistencias a diversos concursos nacionales de arte y cultura, sus exitosas incursiones en torneos deportivos o los múltiples reconocimientos de los que han sido objeto.

2020 fue un año particularmente complejo para todo el subsistema, pero las complicaciones derivadas de la pandemia, no fueron impedimento para que tanto alumnos y docentes, siguieran en contacto sacando el máximo provecho a las nuevas tecnologías.

Programación

_

En el contexto nacional la formación de Técnicos en: Programación es relevante porque: contribuye a la formación de personas capaces de integrarse a un mercado laboral dinámico y de alta demanda, que está a la vanguardia en el uso de la tecnología y que contribuye a la transformación digital de los sectores productivos en el país.

La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:

Competencias profesionales:

  • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
    • Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
  • Desarrolla aplicaciones Web
  • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
  •  Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Además de lo anterior, se identifican los estándares de competencia del CONOCER que tienen una relación directa con la carrera:

  • Desarrollo de código de software
  • Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios

• Administración de soluciones de e-learnnig y comercio electrónico

Electricidad

_

La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales:
• Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
• Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
• Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
• Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
• Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Competencia disciplinares:

• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

• Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
• Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
• Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
• Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
• Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
• Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan.
• Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos.
• Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
• Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
• Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
• Se adapta para un cambio positivo.
• Establecer prioridades y tiempos.
• Definir sistemas y esquemas de trabajo.