Al escribir la historia de estos primeros 25 años del CECyTE Durango, tenemos por fuerza que referirnos a uno de sus más grandes bastiones.  Ubicado en la región lagunera de Durango, el plantel 02 de la comunidad de Ceballos, del municipio de Mapimí.

El sueño por contar con una institución de educación media superior estuvo presente desde siempre en la comunidad. Las dificultades que vivían los jóvenes, que debían trasladarse a otros lugares para continuar con su educación, motivaron a un grupo de vecinos para plantearle en 1992 al licenciado Maximiliano Silerio, la necesidad de contar con una institución de este tipo.

No fue sino hasta 1994, gracias a la persistencia de la Ing. Bertha Alicia Valdez Alvarado y el respaldo del entonces Presidente Municipal de Mapimí,  Dagoberto Castro Aguilera, además con el apoyo de otros habitantes de la comunidad, entre los que se encontraban Pedro Ramírez de la Cruz, Juan Méndez Durán, Jorge Ceniceros Gutiérrez y Armando de la Rosa Ramírez; que se logró la apertura y autorización de la primer plantilla docente, conformada de la siguiente manera: Prof. Héctor Alejandro Frías, Ing. Mario Miranda y Prof. Jesús Ramos.

El plantel abrió sus puertas con el Ing. Daniel Martínez como director, al inicio, la institución se encontraba en el organigrama del Colegio de Bachilleres, un año después, la plantilla docente se disolvió perdiendo la clave del COBAED y afectando gravemente a los 50 alumnos que ya estaban inscritos.

Ese 1995 fue crucial para el despegue del plantel 02 y gracias a los buenos oficios de la Directora General del recientemente creado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Julieta Hernández Camargo, finalmente este proyecto largamente impulsado se materializó, brindando una valiosa oportunidad educativa a más de 80 alumnos que se inscribieron en la especialidad de técnicos en informática administrativa y que habrían de graduarse como la primera generación en 1997.

Es de aplaudirse la dedicación de alumnos y maestros en esta primera etapa del plantel 02, ya que entre 1995 y 1998 no se contó con instalaciones propias y se utilizaban las de la antigua escuela Francisco González de la Vega.

En el arranque de esta nueva etapa ahora como CECyTE, estuvo al frente del plantel el Ing. Joaquín Gallegos Alvarado por el lapso de un año, dando oportunidad en 1996 a la Ing. Bertha Alicia Valdez Alvarado, quien fungió como directora por 10 años.

Con el arribo de la nueva directora, también llegaron las buenas noticias y ese mismo año por su gestión y de la sociedad de padres de familia dirigida por las Sras. Olga de la O y Rebeca Oyarzabal, se logró la donación de parte del arquitecto Herón Aguilera, de una fracción de terreno para construir las instalaciones del plantel.

No pasó largo tiempo y a menos de dos años de empezada la construcción, se entregaron en 1998 las primeras siete aulas, un laboratorio de química y los servicios sanitarios, tres años después se concluiría la biblioteca, el laboratorio de informática y la cancha de usos múltiples.

Entre 2006 y 2012 fungieron como directores el Ing. Luis Pedro Cepeda, el Ing. Manuel Tello y el Lic. Alonso Fernández, durante sus gestiones se consolidó el aula de medios, el domo del plantel y se avanzó de manera significativa en temas académicos y tecnológicos.

Entre 2013 y 2015 bajo las direcciones de los ingenieros Paulo Bustamante, Jesús Cepeda y Enrique Lugo Quiroz, se consolidó el ingreso del CECyTE al SNB y se inició el proyecto de la cooperativa, este último hubo de concluirse con el regreso de la ingeniera Bertha Alicia Valdez Alvarado a la dirección, encargo que concluyó en 2018.

Luego de un breve interinato en la dirección del Ing. David Reyes Álvarez, el mismo 2018 se nombró a la actual directora M.T.I. Verónica de Santiago Landeros, la cual con el apoyo del Gobierno Estatal y de cara a este 25, aniversario ha logrado concretar el funcionamiento de la cafetería escolar, el equipamiento del laboratorio de cómputo para la nueva carrera de programación, así como el funcionamiento de un moderno y equipado centro de impresión.

El 2020 es un año especial para el plantel 02, además de las experiencias vividas, la institución ha formado a cientos de jóvenes en las áreas de: Informática administrativa, informática, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y programación con lo que se satisfacen las demandas de empresas ubicadas en la zona industrial lagunera, hecho que, al mismo tiempo de contribuir a la formación de los muchachos, coadyuva la creación de mejores familias y llena de orgullo a su comunidad.

Programación

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En el contexto nacional la formación de Técnicos en: Programación es relevante porque: contribuye a la formación de personas capaces de integrarse a un mercado laboral dinámico y de alta demanda, que está a la vanguardia en el uso de la tecnología y que contribuye a la transformación digital de los sectores productivos en el país.

La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:

Competencias profesionales:

  • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
  •  Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
  • Desarrolla aplicaciones Web
  • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Además de lo anterior, se identifican los estándares de competencia del CONOCER que tienen una relación directa con la carrera:

  • Desarrollo de código de software
  • Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios
  • Administración de soluciones de e-learnnig y comercio electrónico