Las Nieves es la comunidad más grande del municipio de Ocampo, con poco más de 3,000 habitantes, se ubica en el paso de la carretera federal 45 en el extremo norte de nuestra entidad y colindando con el estado de Chihuahua.

Fueron quizá estas razones: su ubicación geográfica, su población y su accesibilidad a pie de carretera, las que permitieron que el sueño largamente acariciado de contar con una institución de educación media superior, finalmente se alcanzara en la memorable fecha del 1 de agosto del ya lejano 1993.

Sin embargo no sólo los anteriores factores influyeron para la cristalización de tal objetivo, sino que además fue determinante el tesón y la persistencia de un grupo de personas de la comunidad, encabezadas por un comité de padres de familia, integrado por Margarita Ibarra Mirano, Nélida Hernández, Santos Carrasco Soto, Alfonso Gallarzo, Arnoldo Rivera Ruiz, Julio Ávila y el Sr. Miguel Borrego Arzola, quienes personalmente le formularon al entonces Gobernador del Estado, Lic. Maximiliano Silerio Esparza, la solicitud para que  Las Nieves pudiera contar con un bachillerato.

El Gobernador del Estado, hombre directo, sabedor por experiencia propia de las necesidades de los municipios y sus comunidades, no dudó en autorizar el inicio de actividades del CECyTE y luego de un interminable número de reuniones entre las autoridades educativas y habitantes de la comunidad, las clases iniciaron en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 22, con una población estudiantil de 83 jóvenes inquietos dispuestos a superarse.

Aunque el arranque fue modesto, -las clases se impartían en la biblioteca y el salón de artes de la mencionada secundaria-, es de reconocer ese primer apoyo que otorgó el Prof. Antonio Valenzuela, director de la misma quien contó con el invaluable respaldo de su personal docente, administrativo y de apoyo.

Como directora del plantel, a partir de ahí, el cuerpo académico y administrativo que se seleccionó: 3 docentes, 2 secretarias y 1 intendente, permitieron atender sin contratiempos los primeros años de vida del plantel de Las Nieves, Durango.

Antes de que el CECyTE Las Nieves cumpliera dos años de vida, la comunidad a través de sus autoridades, donaron al plantel un terreno de veinte mil metros cuadrados, iniciando la construcción de sus instalaciones propias el 20 de junio de 1995.

El Plantel C01 prácticamente desde sus inicios ha sido un participante distinguido en todas las competiciones académicas, culturales y deportivas, organizadas en el nivel medio superior, obteniendo incluso un primerísimo lugar por grupos en el Encuentro Nacional Académico del año 2003.

El prestigio del plantel ha quedado de manifiesto en múltiples ocasiones y prueba de ello, existe una cápsula del tiempo colocada en 2014, que se abrirá dentro de 15 años y que contiene mensajes, fotografías y recuerdos de la grandeza de nuestra institución.

Actualmente con el apoyo del señor Gobernador Aispuro, se ha podido ser constantes en las actividades, contando en la actualidad con una matrícula de 152 alumnos de distintas comunidades de toda la región norte del estado.

Luego de 27 años, la presencia del plantel se ha venido consolidando en el estado por sus sobresalientes resultados en todas las áreas, infundiendo en los alumnos y maestros el mayor de los orgullos al ser parte de esta institución.

 

 

Programación

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La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
• Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
• Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
• Desarrolla aplicaciones Web
• Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
• Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
Además de lo anterior, se identifican los estándares de competencia del CONOCER que tienen una relación directa con la carrera:
• Desarrollo de código de software
• Desarrollo de aplicaciones web y móviles
• Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios
• Administración de soluciones de e-learnnig y comercio electrónico